Hoy el fotógrafo de hoteles y Graduado en Turismo, Nacho Villa, nos cuenta un poco más de esta compleja profesión y la importancia que tiene en la industria hotelera.

¿Qué hace un fotógrafo de hoteles?
En mi opinión, el objetivo principal de un fotógrafo de hoteles es crear imágenes que muestren los alojamientos hoteleros en su mejor momento.
Es evidente que cada hotel tiene una personalidad diferente, debido a las diferentes localizaciones, culturas, diseño, arquitectura, tipología de establecimiento hotelero y público o huésped ideal.
Mostrar el hotel en su mejor versión depende completamente de lo que nuestro cliente ofrece y a quién quiere atraer, lo que significa que lo que hago como fotógrafo de hoteles varía de un proyecto a otro.
Trabajamos principalmente como fotógrafos de hoteles de lujo, y nuestros clientes van desde hoteles históricos que atraen a miembros de la realeza y dignatarios hasta maravillas arquitectónicas modernas.
Nuestro trabajo a menudo se funde en otras clasificaciones de fotografía, incluida la fotografía de viajes, fotografía de interiores, fotografía comercial, editorial, aérea, de estilo de vida y de arquitectura.

¿Cómo suelen ser los clientes de un fotógrafo de hoteles?
Tenemos clientes muy diversos con hoteles y necesidades muy diferentes.
Para que los hoteles se vean impresionantes en las imágenes, primero necesitamos desarrollar una comprensión profunda de quién es nuestro público objetivo, a quién quieren atraer y cuál es su oferta o propuesta de valor.
Trabajamos con nuestros clientes para comprender su marca y su visión creativa, así como sus necesidades fotográficas.
¿Cuál es el trabajo previo que hace un fotógrafo de hoteles?
El trabajo que hay previo a un reportaje fotográfico de hoteles depende completamente de nuestro cliente.
Es posible que el cliente ya tenga una lista de imágenes que necesita cuando nos visita, o podría estar buscando un hotel photographer especialista que pueda aconsejarle en la elección del tipo de imágenes que comunicarán mejor su marca o propuesta de valor.
Si un cliente nos contacta para un reportaje fotográfico del hotel, es posible que ya tenga planeado el reportaje y esté buscando un fotógrafo de alojamientos para desarrollar y ejecutar un concepto.
También nos encanta trabajar con clientes que buscan renovar por completo su identidad visual por que han cambiado de marca o quieren renovar su imagen o quizás lanzar una marca hotelera desde cero.

¿Cómo se consiguen esas imágenes tan espectaculares de los hoteles y alojamientos turísticos?
Una de las mejores partes de nuestro trabajo es que cada día puede ser completamente diferente al anterior, hay una parte muy metódica y fija en la técnica de ejecución y la post-producción, pero también una parte de descubrimiento e improvisación en la localización que es muy satisfactoria.
Obtener la imagen perfecta puede implicar alquilar helicópteros privados, pilotar drones, alquilar barcos, buscar la vista perfecta en la ladera de una montaña, explorar áreas locales de interés o subir a una cima.
El trabajo que producimos varía desde imágenes de lifestyle hasta fotografía arquitectónica más técnica e impresionantes.
Nuestro equipo puede variar desde una sola persona hasta un entorno completo con estilistas, modelos, maquilladores y asistentes de iluminación.
Ningún día es totalmente igual para un fotógrafo de hoteles.
La iluminación natural en la fotografía para hoteles es vital
La iluminación es un gran componente en mi trabajo como fotógrafo de hoteles.
Muchos otros fotógrafos de hoteles optan por utilizar técnicas que dependen en gran medida de la postproducción, utilizando una gran cantidad de focos y flashes para iluminar de manera artificial la escena, haciendo que las imágenes parezcan «renders» o «dibujos» irreales y poco naturales.
Sin embargo, en nuestra manera de entender la fotografía de hoteles y de trabajar en la localización, preferimos planificar con antelación y esperar al momento perfecto en el que la luz natural se hace presente en la habitación o estancia del hotel para obtener las mejores imágenes pero siempre con resultados naturales.
¿Por que un fotógrafo de hotel decide trabajar de esta manera?
La primera es que preferimos trabajar estrechamente y en colaboración con nuestros clientes y marcas hoteleras, en la localización les mostramos las imágenes en la cámara o en el Ipad y les permite involucrarse más en el proceso y sentirse cómodos sabiendo que hemos capturado las imágenes perfectas de su hotel.
La segunda razón es que mi función como fotógrafo de hoteles es crear imágenes de alto impacto y que los huéspedes o clientes potenciales puedan imaginarse y sentir la experiencia simplemente entrando en la web.
La forma en que utilizamos la luz para contar una historia es una de las razones por las que los clientes nos contratan para fotografiar sus hoteles y sus increíbles propiedades.

¿Qué hay después del reportaje fotográfico de un hotel?
El trabajo de edición y postproducción de una imagen puede variar de un proyecto a otro.
Normalmente realizamos un proceso de post-producción digital de las imágenes del hotel que puede variar pero suele ser de varios días completos de trabajo realizando las modificaciones y mejoras para que las imágenes del hotel queden perfectas.
¿Cuáles son los beneficios de contratar a un fotógrafo de hoteles?
Junto con las reseñas, las fotografías son uno de los elementos más importantes y diferenciados que los huéspedes potenciales buscan al reservar un hotel.
Los hoteles utilizarán nuestras imágenes en sus sitios web, folletos, anuncios, redes sociales, revistas de lifestyle, interiorismo, arquitectura y en portales de reserva de terceros.
Las fotografías profesionales de su hotel se traducen en un aumento de reservas, precio por noche y mejora de su imagen de marca.
También producimos imágenes como fotógrafos de viajes y editoriales, y conocemos las imágenes que buscan las revistas y los blogs.
Los hoteles a menudo incluirán nuestras imágenes como parte de su kit de prensa, o incluso enviarán nuestras imágenes directamente a revistas y bloggers para mejorar su imagen de marca, ganar exposición y atraer a más clientes que puedan pagar un precio más alto.
Espero que este articulo os haya ayudado a entender que procesos realiza un fotógrafo de hoteles en su día a día.
Si estáis interesados en hacer un reportaje fotográfico profesional a vuestro hotel o alojamiento, podéis contactar con Nacho Villa, Fotógrafo de Hoteles y Graduado en Turismo a través de su web (Nachovillafoto.com).
